Empiezo a escribir este Blog sin saber muy bien porque, sin una meta concreta, sin saber bien hacia donde me guiara esta aventura,...; simplemente me dejare llevar...; mi único objetivo será convertirlo en mi rincón web, donde poder expresarme o compartir aquello que me interesa....

martes, 25 de enero de 2011

Carta del Jefe Indio Seattle

El siguiente documento es uno de los más preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente". 

Carta:

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....

viernes, 14 de enero de 2011

Arquitectura Gótica

El movimiento cultural y artístico que se ha denominado gótico se desarrollo desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI; siendo los siglos de mayor esplendor de este arte el XIII y, en menos medida el XIV y el XV. Estos siglos coinciden con la Baja Edad Media de la Europa occidental.



Desde el punto de vista social, la transformación que propicia el nacimiento del gótico es el auge de la burguesía en el contexto del renacimiento urbano. En las ciudades viven gremios de artesanos y comerciantes (burgueses) que pertenece al tercer estado. Con la burguesía se implanta una mentalidad más laica y secularizante.

Asi, los apartados y rurales monasterios cistercienses, protagonistas durante el siglo XII, dejan paso a los conventos de las citadas órdenes mendicantes, construidos en las ciudades y que influyen activamente en la propia vida urbana. 


El gótico, por tanto, es un arte urbano (la mayoría de las construcciones se realizan en las ciudades) y burgués (la burguesía financia parte de las obras).

Las características generales de la arquitectura gótica son:
  • Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.
  • Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
  • Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.

El material utilizado es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares. Los elementos constructivos del gótico más característicos son:

Arco apuntado u ojival. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad, pero sobre todo, aminora los empujes laterales que son mayores en el arco de medio punto.


Bóveda de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Además tiene arcos fajones y formeros. El peso se concentra en los ángulos.


A medida que el gótico evoluciona, especialmente en la época de decadencia del siglo XV, las bóvedas son más decorativas con aumento del número de nervios, convirtiéndose en bóvedas estrelladas, florales o reticuladas.

Los muros pierden gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas (en el gótico clásico se tiende a que predomine el vano sobre el muro). 


Se utiliza mucho el pilar fasciculado (con varias columnas adosadas para recoger los nervios), que cuando son muy finas o estrechas se llaman baquetones. Los capiteles son una cinta continua decorada con elementos vegetales, entre los que destaca la hoja de cardo (cardina).


En la bóveda de crucería el peso vertical se contrarresta con pilares en el interior, y en sentido lateral con los arbotantes (sectores de arco aéreos), que se apoyan en contrafuertes exteriores (estribos) y sobre ellos una pieza llamada pináculo, con dos funciones:
  • Llevar el empuje vertical hacia abajo
  • Función decorativa
Los arbotantes también tienen la función de evacuar el agua de lluvia por medio de las gárgolas. Todo esto permite aligerar los muros. Ahora el muro sólo encierra el espacio interior del edificio, no es un soporte. A causa de esto, se abren grandes vanos.
También, según avanza el gótico, las ventanas son más grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras y con decoraciones pétreas denominadas tracerías.
Con las vidrieras se consiguen representaciones figurativas similares a las de la pintura, con la ventaja de que permiten pasar la luz, aunque es una luz no muy clara que nos da sensación de sobrenaturalidad.
También el gótico hace uso de un tipo de ventana peculiar: el rosetón, que tiene forma circular y que se suele disponer en la fachada.
El edificio tipo de la arquitectura gótica es la catedral.

El Renacimiento

A mi parecer, uno de los grandes momentos del Arte, de la Historia y de la Cultura de todos los tiempos fue el Renacimiento.

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural sucedido en Europa entre los siglos XV y XVI y que permitió, a la postre, el paso de la Edad Media hacia la Modernidad, impulsados por los ideales del Humanismo, que pregonaban una nueva concepción del mundo, y también del hombre.

David, de Miguel Angel 

El Renacimiento surgió como consecuencia de la Edad Media, a la que se conoce como la época oscura, ya que todo estaba dominado por la Iglesia y no se permitía saltarse los cánones religiosos, ni siquiera en la artes, intentando dejar de lado todo lo sucedido en la Antigüedad, incluso en lo referido al arte, pretendiendo olvidar el sentido y los ideales de aquellos que veían en el hombre a un ser divino, bajo la premisa que ahora la sociedad estaba evolucionada y se debía adorar sólo a Dios.
A este movimiento se le da el nombre de Renacimiento, justamente por ese motivo, por revivir la época antigua y comenzar a reivindicar a belleza humana en todas las concepciones posibles.
Su surgimiento es consecuencia directa del pensamiento Humanista, y halló un lugar en los artistas de una muy importante ciudad italiana, Florencia, desde donde se propagaría hasta el resto de Europa de una forma muy veloz.
Santa Maria dei Fiori, Catedral de Florencia
El Renacimiento es, por tanto, fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. La idea principal del Humanismo era el redescubrimiento del hombre como individuo, descubriendo al mismo tiempo un nuevo mundo de libertad y armonía, lógicamente, sin las cadenas religiosas con las cuales lidiaba el hombre a diario.
Esta nueva etapa planteó, por tanto, una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
El primero en proponer este ideal fue Petrarca (1304 – 1374), y luego tomada por Giorgio Vasari, quien tendría una impresionante incidencia en el mundo artístico italiano de su época y fue el inspirador principal de este movimiento cultural.
La Primavera, de Boticelli
En el Renacimiento encontramos verdaderos genios en casi todas las materias, principalmente en el campo artístico con personajes como Giotto, Miguel Ángel,Rafael, Botticelli, Donatello; todos escultores y pintores aunque algunos hayan incursionado en otros campos, como la arquitectura, donde tambien se pueden encontrar grandes exponentes como  Bramante, Brunelleschi o Alberti, quien se destacó en varios campos extra artísticos y fue quien dió el puntapié inicial al Renacimiento, en el sentido de la práctica y no del ideal como lo hacían quienes pregonaban el humanismo.
Pero no sólo en el arte se pudo apreciar este movimiento. La literatura también marcó una nueva etapa de quiebre, con autores de la talla de Maquiavelo y su famosa obra “El Príncipe” (dedicada a César, hijo de Rodrigo Borgia).
Y ni que hablar en el campo de la ciencia en general, con los descubrimientos importantísimos que realizara Leonardo da Vinci, aunque reducir la personalidad de este genio solo al campo de la ciencia sería una soberana ridiculez, ya que él si podría decirse, fue un verdadero maestro en todos los campos habidos, desde la ciencia hasta la pintura, siendo uno de los mayores genios de la humanidad.
El Hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci
Por todo ello, creo que el Renacimiento es uno de los periodos mas interesantes de la Humanidad, tanto a nivel historico como artistico, cientifico, literario, social,…

¿Qué es el arte?

Miles de millones de personas en todo el mundo viven sus vidas cotidianamente sin pararse a pensar jamás en la siguiente pregunta: “¿qué es el arte?”.




La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas:

«el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino);

«el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller);

«el arte es el estilo» (Max Dvořák);

«el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin);

«el arte es la libertad del genio» (Adolf Loos);

«el arte es la idea» (Marcel Duchamp);

«el arte es la novedad» (Jean Dubuffet);

«el arte es la acción, la vida» (Joseph Beuys);

«arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio).

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene ‘técnica’). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.

El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su función puede variar desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero. En el siglo XX se pierde incluso el sustrato material.



La creación artística es inherente al ser humano, desde la niñez y desde las primeras culturas del Homo Sapiens, el arte y el hombre son inseparables.

La obra de arte es, ante todo, comunicación; es un código más de los creados por el hombre para expresar y transmitir ideas y sentimientos, por eso la creación artística es un lenguaje, el lenguaje artístico. Mediante el arte el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial, el artista expresa imágenes de la realidad física o humana o simplemente sentimientos, sueños o esperanzas. En definitiva, crea copiando, evocando o inventando.



Entonces…¿qué es el arte? Tras varios años estudiando historia del arte, no tengo ni la más remota idea de lo que es el arte. Apuesto a que nadie sabría definir lo que realmente es, pues opino que “arte” es todo aquello que el hombre considera como tal.

Por tanto, ¿Sería el arte algo estético, místico, simbólico, creativo o, simplemente, imaginación? Os lo dejo a vuestra elección. Para mi el arte es una de las razones de la humanidad, algo que hace al hombre avanzar y luchar en cada momento; sin arte el ser humano no sería nada, no existiría, simplemente moriría de pena.

Personalmente, me quedo con las siguientes definiciones:

"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo."(Albert Einstein)

"El arte es sobre todo un estado del alma." (Marc Chagall)

jueves, 13 de enero de 2011

El Principito

Uno de los libros que mas me ha marcado y que mas ha influido en mi forma de ver el mundo es El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.



El Principito se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.


Algunas de mis frases favoritas de esta obra maestra de la literatura universal son:

"Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)"
 Dedicatoria

“Mi dibujo número 1 era de esta manera: 



Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.



-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante”.
Capitulo I


"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."
Capítulo IV

"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."
Capítulo X


"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."
Capítulo XIV


"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya."

"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio."



Por si aun no lo habéis leído, ahí dejo un enlace de un pagina donde podéis hacerlo, por si teneis algún rato libre……os lo recomiendo.

Triskel Celta

El triskel celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice, al estilo de los símbolos solares, como la esvástica.

Según la cultura celta, el triskel representa la evolución y el crecimiento; el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu; manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Además, entre los druidas, simbolizaba el eterno aprendizaje y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.



Sabemos que para los celtas el 3 era su numero mágico, y los múltiplos de 3 la consecuencia. Para ellos el 3 era el símbolo de la divinidad. No es de extrañar esto, cuando casi todas las creencias desde oriente hasta Occidente coinciden en el valor mistico-divino del 3. El símbolo celta más representativo de esta manifestación divina estaba en el Triskel.

A pesar de su origen celta, el triskel se ha visto en culturas tan distantes como la cultura guerrera china, y su diseño está lleno de incógnitas misteriosas. Es tan Universal este simbolismo que su imagen nos conduce a la Trinidad católica, al simbolismo del Caduceo, a la kundalini hindú, o al árbol sefirotico de la cábala hebrea, por citar algunos de los más conocidos.

De su diseño podríamos decir que las filigranas geométricas y el estilo curvilíneo de perfecto trazo son concepciones puramente celtas. Básicamente, el triskel está formado por tres espirales con giros dobles y duales de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y su número (el tres), símbolo del equilibrio. El número de elementos que lo conforman es de de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.



Hay muchos tipos de Triskel, algunos formados por 3 espirales que acaban uniéndose al final en un círculo exterior que las contiene. Existe otros tipos de Triskel en los que parten de un punto común y terminan cada una en una esferas que pueden o no estar unidas a un círculo que las rodea, pero hay unos puntos básicos que se repite siempre en cuanto a la formación geométrica:

  • El punto de origen o centro vital de la existencia. 
  • El número 3 que representa los 3 caminos evolutivos del ser humano: Cuerpo, mente y alma.
  • El giro de los tres brazos terminando en una esfera, es la esencia del desapego ya que las líneas del círculo son centrípetas, como indicio de desprendimiento de todo aquello que nos aleje de nuestro centro interno tanto a nivel físico, como emocional o mental.


El trískel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Dado que representa a las tres espirales en movimiento que no son sino las tres manifestaciones de Dios, ser portador del trískel, es tanto como ser un conductor de Dios. Los druidas, que eran los únicos que podían ostentar el sagrado símbolo de la divinidad, eran pues pequeños dioses andantes, templos vivientes en definitiva que albergaban y portaban sobre su pecho las tres esencias de la divinidad.

Pero el trískel no era solamente una forma de llamar al orden o  de ostentar el poder. Era una herramienta mágica, religiosa y conductista hacia los mundos ancestrales Desde el punto de vista mágico el trískel es un talismán y según las leyendas puede obrar la curación quitar la fiebre aliviar heridas y, cómo no, ser de gran ayuda para conducir a las almas de los difuntos ante la presencia de sus antepasados. Además, desde el punto de vista espiritual, el trískel servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban al tiempo que invocaban a sus dioses. 

Desde una perspectiva adivinatoria y trascendental el triskel será la puerta que se abre para entrar en el plano energético de los dioses. Los druidas  meditaban mirando al triskel, lo reproducían en sus claros de bosque y lo grababan en las piedras y en las cortezas de los árboles. El trískel les permitía entrar en estados alterados de conciencia. El giro de los brazos rematados con esferas era el detonante capaz de lograr el desapego de lo material alcanzando así la trascendencia. La verdad es que solo hace falta relajarse y observar un triskel para a lograr un estadio de tranquilidad y paz interior.

Sobre el Trískel, dice un texto sagrado que está basado en la tradición oral druídica lo siguiente: "Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma".



En definitiva, su simbolismo puede tener diferentes significados:

·         La triple manifestación de la energía divina: Fuerza, Sabiduría y Amor, que se relaciona con las 3 clases sociales de los antiguos celtas: Guerreros, Druidas y Productores.
·         Puede representar también las 3 manifestaciones de la existencia: Ceugant, Gwynwidd y Abred
·         En el interior del Abred (Mundo terrenal) se puede relacionar: Con el Agua, Cielo y Tierra que con su movimiento se reúnen todos con el 4 elemento, el fuego, representado en el triskillian por el círculo que los envuelve.
·         Puede representar también: El Pasado, Presente y Futuro, reunidos en el gran centro denominado el Gran y eterno ciclo o Continuo Infinito Presente, donde los 3 mundos son contemporáneos y existen al mismo tiempo aunque en dimensiones diferentes.
·         Puede representar también las 3 fases solares: Noche, mañana o alba y atardecer.
·         Puede representar también las 3 fases evolutivas de los humanos: Infancia, Madurez y Vejez o las tres manifestaciones que hacen posible la evolución humana: El Cuerpo, El Alma y La Mente
·         Así como la triple manifestación de la diosa Brigitt: Niña, Madre, Anciana o también Hija, Madre y Hermana.
·         Sin olvidarnos de la representación de la Trinidad femenina de la Guerra: Macha, Morrigan, Boadb o la masculina: Ogma, Lugh, Dagda.

Como anécdota relacionada con este símbolo, es de destacar el gesto del héroe galo Vercingetórix al entregarse ante su enemigo. Vercingétorix fue uno de los primeros líderes galos que logró acaudillar a una parte importante de la nación gala, mostrando verdadero talento militar al enfrentarse al más grande de los estrategas de su tiempo, Julio César.  Vencido en la Batalla de Alesia (52 a. C.), fue aprisionado y llevado a Roma, donde, fue sometido a la humillación de pasearse por las calles de la capital del Imperio, al tiempo que los romanos le increpaban con gritos. Pero la rendición de Vercingetórix no fue solamente la ejecución de un acto militar o político. César no entendió las tres vueltas del caudillo celta en torno a él y sus cronistas las interpretaron como un último destello de rebeldía. Sin embargo, cuando Vercingetórix gira alrededor de César, está ejecutando un acto místico y mágico a la vez. Él era un iluminado, recibió todos los honores como rey y como hombre de poder, asumió como propia la vida de todo su pueblo y, cuando se rinde, no solamente entrega su persona sino a toda una cultura y a todo un país. Con la primera vuelta, que representa la primera esfera del trískel, entrega su cuerpo y con él las tierras y los cuerpos de todos los hombres, mujeres y niños de la Galia. Al efectuar la segunda vuelta le da al vencedor su mente, y con este giro traza la segunda esfera del trískel, es decir, entrega las ideas, los pensamientos y todo cuanto podría haber pasado en el futuro si hubiera vencido. Finalmente, en la tercera vuelta, que equivale a la tercera esfera sagrada del trískel, le entrega a César el alma, la esencia de él y de toda su cultura, poniendo incluso a su disposición todo su panteón de antepasados, héroes y dioses.



Por todo lo anterior, creo que llevar esta filigrana geométrica en el pecho, es algo más que llevar un distintivo de una creencia determinada. Es el recuerdo permanente, del camino evolutivo como ser humano, es descubrir nuestra totalidad; saber quien somos intrínsecamente. Descubrir nuestro cuerpo y sus sensaciones, también sus limitaciones y evoluciones, pudiera ser el simbolismo de la primera espiral. La segunda espiral, nos indica el sendero de la mente, los pensamientos, las ideas, erróneas y acertadas. Por ello nos recuerda la evolución perpetua. Siempre somos principiantes en la escuela de la vida. La tercera espiral o rama triskillian, es un camino espiritual, el difícil camino del alma, de todos: Es el más complejo. Aquí todos nos adentramos en lo que es desconocido, en el mundo de nuestros Dioses y creencias. El tercer brazo de mística, donde no todo está claro, donde nuestras almas evolucionan a la par que nuestra espiritualidad, camino en el cual podemos aprender también continuamente.

El Triskel no representa un rechazo a las polaridades, sino que reabsorbe las oposiciones dualistas. El Triskel nos recuerda que vivimos en el Mundo y que actuamos en el, pero tambien nos incita a cambiarlo, lo que es una nueva Tríada. No hay recompensa o castigo, el Triskel nos recuerda que solo existe lo que se hace para perfeccionar el Mundo.