Empiezo a escribir este Blog sin saber muy bien porque, sin una meta concreta, sin saber bien hacia donde me guiara esta aventura,...; simplemente me dejare llevar...; mi único objetivo será convertirlo en mi rincón web, donde poder expresarme o compartir aquello que me interesa....

viernes, 14 de enero de 2011

Arquitectura Gótica

El movimiento cultural y artístico que se ha denominado gótico se desarrollo desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI; siendo los siglos de mayor esplendor de este arte el XIII y, en menos medida el XIV y el XV. Estos siglos coinciden con la Baja Edad Media de la Europa occidental.



Desde el punto de vista social, la transformación que propicia el nacimiento del gótico es el auge de la burguesía en el contexto del renacimiento urbano. En las ciudades viven gremios de artesanos y comerciantes (burgueses) que pertenece al tercer estado. Con la burguesía se implanta una mentalidad más laica y secularizante.

Asi, los apartados y rurales monasterios cistercienses, protagonistas durante el siglo XII, dejan paso a los conventos de las citadas órdenes mendicantes, construidos en las ciudades y que influyen activamente en la propia vida urbana. 


El gótico, por tanto, es un arte urbano (la mayoría de las construcciones se realizan en las ciudades) y burgués (la burguesía financia parte de las obras).

Las características generales de la arquitectura gótica son:
  • Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.
  • Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
  • Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.

El material utilizado es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares. Los elementos constructivos del gótico más característicos son:

Arco apuntado u ojival. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad, pero sobre todo, aminora los empujes laterales que son mayores en el arco de medio punto.


Bóveda de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo. Además tiene arcos fajones y formeros. El peso se concentra en los ángulos.


A medida que el gótico evoluciona, especialmente en la época de decadencia del siglo XV, las bóvedas son más decorativas con aumento del número de nervios, convirtiéndose en bóvedas estrelladas, florales o reticuladas.

Los muros pierden gran parte de la función de sustentantes, por lo que se abren grandes ventanas (en el gótico clásico se tiende a que predomine el vano sobre el muro). 


Se utiliza mucho el pilar fasciculado (con varias columnas adosadas para recoger los nervios), que cuando son muy finas o estrechas se llaman baquetones. Los capiteles son una cinta continua decorada con elementos vegetales, entre los que destaca la hoja de cardo (cardina).


En la bóveda de crucería el peso vertical se contrarresta con pilares en el interior, y en sentido lateral con los arbotantes (sectores de arco aéreos), que se apoyan en contrafuertes exteriores (estribos) y sobre ellos una pieza llamada pináculo, con dos funciones:
  • Llevar el empuje vertical hacia abajo
  • Función decorativa
Los arbotantes también tienen la función de evacuar el agua de lluvia por medio de las gárgolas. Todo esto permite aligerar los muros. Ahora el muro sólo encierra el espacio interior del edificio, no es un soporte. A causa de esto, se abren grandes vanos.
También, según avanza el gótico, las ventanas son más grandes y están más decoradas. Se decoran con vidrieras y con decoraciones pétreas denominadas tracerías.
Con las vidrieras se consiguen representaciones figurativas similares a las de la pintura, con la ventaja de que permiten pasar la luz, aunque es una luz no muy clara que nos da sensación de sobrenaturalidad.
También el gótico hace uso de un tipo de ventana peculiar: el rosetón, que tiene forma circular y que se suele disponer en la fachada.
El edificio tipo de la arquitectura gótica es la catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario