Miles de millones de personas en todo el mundo viven sus vidas cotidianamente sin pararse a pensar jamás en la siguiente pregunta: “¿qué es el arte?”.
La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas:
«el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino);
«el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller);
«el arte es el estilo» (Max Dvořák);
«el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin);
«el arte es la libertad del genio» (Adolf Loos);
«el arte es la idea» (Marcel Duchamp);
«el arte es la novedad» (Jean Dubuffet);
«el arte es la acción, la vida» (Joseph Beuys);
«arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio).
El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene ‘técnica’). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.
El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su función puede variar desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero. En el siglo XX se pierde incluso el sustrato material.
La creación artística es inherente al ser humano, desde la niñez y desde las primeras culturas del Homo Sapiens, el arte y el hombre son inseparables.
La obra de arte es, ante todo, comunicación; es un código más de los creados por el hombre para expresar y transmitir ideas y sentimientos, por eso la creación artística es un lenguaje, el lenguaje artístico. Mediante el arte el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial, el artista expresa imágenes de la realidad física o humana o simplemente sentimientos, sueños o esperanzas. En definitiva, crea copiando, evocando o inventando.
Entonces…¿qué es el arte? Tras varios años estudiando historia del arte, no tengo ni la más remota idea de lo que es el arte. Apuesto a que nadie sabría definir lo que realmente es, pues opino que “arte” es todo aquello que el hombre considera como tal.
Por tanto, ¿Sería el arte algo estético, místico, simbólico, creativo o, simplemente, imaginación? Os lo dejo a vuestra elección. Para mi el arte es una de las razones de la humanidad, algo que hace al hombre avanzar y luchar en cada momento; sin arte el ser humano no sería nada, no existiría, simplemente moriría de pena.
Personalmente, me quedo con las siguientes definiciones:
"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo."(Albert Einstein)
"El arte es sobre todo un estado del alma." (Marc Chagall)
No hay comentarios:
Publicar un comentario