Empiezo a escribir este Blog sin saber muy bien porque, sin una meta concreta, sin saber bien hacia donde me guiara esta aventura,...; simplemente me dejare llevar...; mi único objetivo será convertirlo en mi rincón web, donde poder expresarme o compartir aquello que me interesa....

viernes, 14 de enero de 2011

El Renacimiento

A mi parecer, uno de los grandes momentos del Arte, de la Historia y de la Cultura de todos los tiempos fue el Renacimiento.

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural sucedido en Europa entre los siglos XV y XVI y que permitió, a la postre, el paso de la Edad Media hacia la Modernidad, impulsados por los ideales del Humanismo, que pregonaban una nueva concepción del mundo, y también del hombre.

David, de Miguel Angel 

El Renacimiento surgió como consecuencia de la Edad Media, a la que se conoce como la época oscura, ya que todo estaba dominado por la Iglesia y no se permitía saltarse los cánones religiosos, ni siquiera en la artes, intentando dejar de lado todo lo sucedido en la Antigüedad, incluso en lo referido al arte, pretendiendo olvidar el sentido y los ideales de aquellos que veían en el hombre a un ser divino, bajo la premisa que ahora la sociedad estaba evolucionada y se debía adorar sólo a Dios.
A este movimiento se le da el nombre de Renacimiento, justamente por ese motivo, por revivir la época antigua y comenzar a reivindicar a belleza humana en todas las concepciones posibles.
Su surgimiento es consecuencia directa del pensamiento Humanista, y halló un lugar en los artistas de una muy importante ciudad italiana, Florencia, desde donde se propagaría hasta el resto de Europa de una forma muy veloz.
Santa Maria dei Fiori, Catedral de Florencia
El Renacimiento es, por tanto, fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. La idea principal del Humanismo era el redescubrimiento del hombre como individuo, descubriendo al mismo tiempo un nuevo mundo de libertad y armonía, lógicamente, sin las cadenas religiosas con las cuales lidiaba el hombre a diario.
Esta nueva etapa planteó, por tanto, una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
El primero en proponer este ideal fue Petrarca (1304 – 1374), y luego tomada por Giorgio Vasari, quien tendría una impresionante incidencia en el mundo artístico italiano de su época y fue el inspirador principal de este movimiento cultural.
La Primavera, de Boticelli
En el Renacimiento encontramos verdaderos genios en casi todas las materias, principalmente en el campo artístico con personajes como Giotto, Miguel Ángel,Rafael, Botticelli, Donatello; todos escultores y pintores aunque algunos hayan incursionado en otros campos, como la arquitectura, donde tambien se pueden encontrar grandes exponentes como  Bramante, Brunelleschi o Alberti, quien se destacó en varios campos extra artísticos y fue quien dió el puntapié inicial al Renacimiento, en el sentido de la práctica y no del ideal como lo hacían quienes pregonaban el humanismo.
Pero no sólo en el arte se pudo apreciar este movimiento. La literatura también marcó una nueva etapa de quiebre, con autores de la talla de Maquiavelo y su famosa obra “El Príncipe” (dedicada a César, hijo de Rodrigo Borgia).
Y ni que hablar en el campo de la ciencia en general, con los descubrimientos importantísimos que realizara Leonardo da Vinci, aunque reducir la personalidad de este genio solo al campo de la ciencia sería una soberana ridiculez, ya que él si podría decirse, fue un verdadero maestro en todos los campos habidos, desde la ciencia hasta la pintura, siendo uno de los mayores genios de la humanidad.
El Hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci
Por todo ello, creo que el Renacimiento es uno de los periodos mas interesantes de la Humanidad, tanto a nivel historico como artistico, cientifico, literario, social,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario